Gyozas, empanaditas japonesas

INGREDIENTES RELLENO
– 250 g Repollo sin tallo
– 3 Cebolla de verdeo picado grueso
– 100 g Shitakes frescos
– 2 Dientes de ajo
– 3 cm Jengibre pelado
– 500 g Carne picada de cerdo
– 1 1/2 cucharadas Pisco
– 2 cucharadas Aceite de sésamo
– 2 cucharadas Salsa de soja
– 1/2 cucharadita Sal
INGREDIENTES MASA
– 240 g Harina sin polvo de hornear
– 1/2 cucharadita Sal
– 150 ml Agua hirviendo
– Maicena para espolvorear
PREPARACIÓN
1. Agregue el repollo, cebolla de verdeo, shitakes, ajo y jengibre al vaso. Los ingredientes deben quedar picados finos, si les falta, puede programar unos segundos adicionales.
T: 8 seg. V: 6
2. Añada el resto de los ingredientes del relleno al vaso.
T: 30 seg. V: 3
3. Reserve el relleno en un bowl y cubra con film plástico. Mantenga refrigerado hasta usar.
4. Limpie y seque bien el vaso para preparar la masa. Agregue la harina, sal y ¾ del agua. Mientras amasa, agregue agua de a poco por el ojal hasta formar una masa. Puede que no sea necesario usar toda el agua.
Programe función KNEAD
5. Pase la masa al mesón, forme una pelota, cubre con un paño húmedo y deje reposar por 30 minutos.
6. Estire la masa con un uslero o una máquina de pasta, espolvoreando con maicena para que no se pegue. Corte 30 círculos de 8 o 9 cm. Mantén los círculos cubiertos con un paño húmedo para que no se sequen.
7. Arme las gyozas. Coloque un círculo de masa en su mano no dominante y agregue una cucharadita de relleno. Humedezca el borde de la masa y doble a la mitad para cerrar, presionando suavemente los bordes para hacer un cierre simple. Coloque la gyoza con el cierre hacia arriba sobre una tabla o bandeja espolvoreada con maicena, y presione suavemente para aplanar la base y evitar que se desmayen hacia el lado.
Para hacer un cierre tradicional de gyoza, puedes buscar referencias en internet. El relleno contiene cerdo, mantén siempre frío para evitar contaminación.
8. Caliente a fuego medio un sartén antiadherente, agregue 1 cda de aceite y 1 cdta de aceite de sésamo. Una vez caliente, coloque las gyozas en forma de círculo, dejando 1cm entre ellas para dorar las bases. Una vez doradas, agregue ¼ tz agua y cubre con una tapa. Cocine por 3 minutos o hasta que la mayoría del agua se haya evaporado. Retire la tapa y termine de evaporar el resto del agua, las gyozas están listas cuando la base esté crocante.
9. Si te sobran gyozas puedes congelarlas en una bandeja, dejando espacio entre ellas. Luego páselas a una bolsa tipo ziploc rotulada con nombre y fecha. Mantén congeladas hasta 3 meses.
No descongeles las gyozas para usarlas, cocina igual que las frescas pero en vez usa 1/3 tz de agua para que les dé tiempo de descongelarse.
NOTA
- Puedes usar champiñones en vez de shitakes frescos, y sake en vez de pisco.